¿Quién emite el informe de conformidad?

El día 1 de octubre de 2019 entró en vigor el nuevo Manual de Reformas de Vehículos por el que se regula la Legalización en ITV de los enganches de remolque (Dispositivos Mecánicos de Acoplamiento).

Para facilitar la verificación de la legalización de un enganche Brink en su vehículo puede hacerlo de 2 maneras:

1. Clickee en SOLICITAR INFORME DE CONFORMIDAD de la página principal www.thu2.es y rellene todos los datos del vehículo y del instalador.
Pinche en COMPROBAR DATOS. Si alguna de las 8 comprobaciones no es correcta, anote el número de referencia del informe y póngase en contacto con nosotros.
Si todas las comprobaciones son correctas puede solicitar el informe de conformidad o finalizar y solicitarlo en otro momento.

2. Si lo que desea es comprobar si puede legalizar el enganche Brink con un informe de conformidad emitido por Thu2, debe elegir su vehículo en el buscador de enganches y clickee en COMPROBAR Y SOLICITAR INFORME DE CONFORMIDAD. Introduzca los datos de la ficha técnica y pinche en guardar o comprobar los datos.
Antes de guardar los datos anótese el número de referencia del informe situado en la esquina superior derecha, de esta manera en cualquier momento podrá continuar rellenando los datos que le falten del vehículo o los del instalador.
Si pincha en comprobar datos y alguna de las comprobaciones no es correcta, anote el número de referencia del informe y póngase en contacto con nosotros.
Si todas las comprobaciones son correctas puede continuar la solicitud del informe de conformidad o terminar de cumplimentarlo en otro momento.

Ponemos en su conocimiento los puntos afectados a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de un enganche, en algún caso no será suficiente con el informe de conformidad emitido por Thu2 y será el Servicio Técnico de Reformas "Laboratorio" quien deba emitir el informe de conformidad o Proyecto Técnico.

1. Se debe de indicar en el informe de conformidad la Masa Máxima Remolcable con freno para eje central y la Masa Máxima Remolcable para remolques de barra de tracción, indicando el menor valor entre la MMR de la ficha técnica y la MMR resultante de instalar el enganche en el vehículo objeto de la reforma.

2. La MMTA (F1) del vehículo debe ser mayor o igual a la TARA + (número asientos x 75 kg) + S (carga vertical del enganche).
Ejemplo: normalmente el vehículo tiene 5 asientos y dependiendo de la ficha técnica se calcula de la siguiente manera:
Ficha técnica de color verde: MMTA >= Tara + (5 x 75 kg) + Carga vertical
Ficha técnica nueva: MMTA (F.1) >= MOM (G) + (4 x 75 kg) + Carga vertical
En el caso que la MMTA fuera inferior, se debe reducir la carga vertical del enganche afectando a la MMR resultante. Siendo la nueva MMR resultante = S / 0,04.
Si la nueva MMR resultante es inferior a la MMR con freno del vehículo es necesario un informe de conformidad emitido por un laboratorio con un coste de 70,00 € +IVA
Hay ITVs que no permiten reducir la carga vertical del enganche por tanto se debe reducir el número de asientos, para el cual es necesario un informe de conformidad emitido por un laboratorio con un coste 105 € + IVA.

3. La MMTA (F1) del vehículo debe ser mayor o igual a la MMR con freno del vehículo (O.1 ó O.1.3), en caso que no lo fuera, para legalizar el enganche de remolque será necesario reducir la MMR del vehículo mediante un informe de conformidad emitido por un laboratorio con un coste de 70,00 € + IVA.
Excepcionalmente si el vehículo está clasificado como Todo Terreno (1033, 2033, xx33) ó M1G ó N1G, la (MMTA x 1,5) del vehículo debe ser superior a la MMR con freno del vehículo, de lo contrario se debe reducir la MMR del vehículo mediante un informe de conformidad emitido por un laboratorio con un coste de 70,00 € + IVA.

4. La MOM(G) / 2 debe ser mayor o igual a la MMR sin freno (O.1.4), de lo contrario es necesario reducir la MMR sin freno con un informe de conformidad de laboratorio con un coste de 70,00 € + IVA

5. La MMR sin freno (O.1.4) debe ser mayor que 0. En caso contrario este vehículo no puede remolcar

6. Para legalizar un enganche CE en un vehículo homologado con normativa nacional B****, C**** ó normativa europea anterior al año 1994 (ej. Terrano II con normativa e9*93/81*…), es necesario un Proyecto emitido por un laboratorio con un coste de 160,00 € + IVA

7. En vehículos completados, es decir vehículos que en la marca tienen 2 nombres (A.1 Nombre del fabricante vehículo base y B.1 Nombre del fabricante del vehículo completado) y 2 números de homologación, ( K, la del vehículo base y K.1 la del completado), es necesario un Proyecto Técnico de Laboratorio con un coste de 160,00 € + IVA
En vehículos completados con clasificación 32 (autocaravanas MMA <= 3.500 Kg), es necesario un informe de conformidad emitido por un laboratorio con un coste de 70,00 € + IVA

8. Si un vehículo ha sufrido una Reforma Anterior a la instalación del enganche (defensa, estriberas, cabrestantes, modificación de datos técnicos, ejemplo, cambio de clasificación del vehículo de mixto a adaptable a autocaravana, bajada de MMA….) o va a realizar otras reformas adicionales al mismo tiempo, es necesario presentar un informe de conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas “Laboratorio” con un coste de 70,00 € + IVA. No siendo suficiente con el informe emitido por Thu2.

9. Si el vehículo lleva instalado un enganche con bola mixta, las ITVs exigen un informe de conformidad del enganche y otro de la bola mixta. Alguna ITV no permite 2 informes de conformidad, siendo necesario un informe de conformidad de laboratorio con un coste de 70,00 € + IVA

Nota:

A. Para legalizar el enganche de remolque debe entregar en ITV los siguientes documentos:

  • * Instrucciones de montaje (adjuntadas con el enganche)
  • * Certificado de montaje del instalador
  • * Informe de conformidad emitido por Thu2 o un servicio técnico de reformas "Laboratorio" (o en determinados casos Proyecto Técnico)

B. La fecha del certificado de montaje debe ser la misma o anterior a la del informe de conformidad.

C. Es obligatorio legalizar el enganche en la ITV durante los 15 días siguiente a la fecha de su instalación. Thu2 no se hará responsable de posibles cambios de normativas, homologaciones… con posterioridad a la venta del enganche.

D. Teniendo en cuenta que no todas las ITVs aplican el mismo criterio para legalizar el enganche, Thu2 Spain no se responsabiliza del criterio aplicado en la ITV

E. Thu2 Spain no se responsabiliza de la verificación de los datos aportados por el cliente ni tampoco de los datos introducidos al solicitar el informe de conformidad. Por favor, compruebe antes de hacer el pedido del enganche que su vehículo está capacitado para remolcar y verifique el informe de conformidad antes de ir a la ITV a legalizarlo.

F. El proyecto se compone de:

  • * Proyecto
  • * Informe conformidad de laboratorio
  • * Certificado final de obra

G. Datos necesarios de la ficha técnica:

  • MTMA (F1): Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible
  • MOM (G): Masa en orden de marcha
  • TARA: MOM - 75 Kg del conductor
  • MMR con freno (O.1 y O.1.3)
  • MMR para remolque de barra de tracción (O.1.1)
  • MMR sin freno (O.1.4)
  • S1: Nº de asientos
  • CL: Clasificación del vehículo
  • Reformas en el vehículo. En la ficha antigua de color verde aparece en la parte delantera y en la nueva ficha en la parte trasera.

H. Para solicitar el informe de conformidad al laboratorio necesitamos los siguientes documentos:

  • * Copia de la Ficha técnica del vehículo (de todas las caras de la Ficha Técnica para comprobar que no se han realizado reformas y que están todas las inspecciones periódicas anotadas)
  • * Copia del Permiso de circulación del vehículo
  • * Certificado de montaje del instalador. Posteriormente deberá poner la misma fecha que aparece en el informe de conformidad o certificado final de obra del proyecto técnico.
  • * Fotografías de la parte trasera del vehículo con el enganche instalado (es necesario que se vea la matrícula del vehículo)
  • * Fotografía del enganche en el que se vea la placa de homologación.
  • * Fotografía de la distancia del suelo al centro de la bola. (c)
  • * Fotografía de la distancia del paragolpes al centro de la bola. (a)
  • * Fotografía completa del lateral del vehículo teniéndose que ver incluso la bola.
  • * Fotografía del enganche instalado en los puntos de anclaje del vehículo (sólo en proyecto técnico)

I. Las medidas que se deben cumplir son las siguientes:

  • a (de centro de bola a parte trasera) deberá superior a 65 mm
  • c (de centro de bola al suelo) deberá estar entre 35 y 42 cm con el vehículo cargado. En Todo Terreno no hay restricción.
  • R (de centro de bola a rueda o carrocería en vertical) debe ser mínimo de 205 mm
  • B (de donde toca la vertical en la rueda o carrocería hasta final de rueda)

J. Tiempo de tramitación de los documentos:

  • * Informe de conformidad de laboratorio, aprox 3 - 4 días
  • * Informe de conformidad de laboratorio urgente, 1 ó 2 días, Coste adicional de 40.00€ + IVA
  • * Proyecto Técnico, aprox 6 - 8 días.

K. En el caso que fueran necesarios documentos emitidos por un laboratorio, le ofrecemos la posibilidad de gestionarlo nosotros con un laboratorio acreditado por ENAC.

L. Coste neto de los documentos:

  • Coste del Informe de conformidad: 70,00 € + IVA
  • Coste del Informe de conformidad de laboratorio modificando plazas del vehículo o aumento MMA: 105,00 € + IVA
  • Coste del Proyecto Técnico: 160,00 € + IVA
  • Coste del Proyecto Técnico para vehículos completados categoría 32: 180,00 € + IVA
  • Coste del Proyecto Técnico para vehículos sin MMR (exclusivamente para carga suspendida o portabicicletas): 200,00 € + IVA