¿Quién emite el informe de conformidad?

El día 1 de septiembre de 2018 entró en vigor el nuevo Manual de Reformas de Vehículos por el que se regula la Legalización en ITV de los enganches de remolque (Dispositivos Mecánicos de Acoplamiento).

Ponemos en su conocimiento los puntos afectados a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de un enganche, en algún caso no será suficiente con el informe de conformidad emitido por Thu2 y deberá ser emitido por un Servicio Técnico de Reformas "Laboratorio".

1. Si un vehículo ha sufrido una Reforma Anterior a la instalación del enganche (defensa, estriberas, cabrestantes, modificación de datos técnicos,….) o va a realizar otras reformas adicionales al mismo tiempo, en algunas ITVs es necesario presentar un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas “Laboratorio”, no siendo suficiente con el informe emitido por Thu2. (para mayor seguridad consulte en ITV)

2. La MMTA del vehículo debe ser igual o superior a la MMR del vehículo, en caso que no lo fuera, para legalizar el enganche de remolque será necesario reducir la MMR del vehículo mediante un informe de conformidad emitido por un laboratorio. Excepto, si el vehículo esta clasificado como Todo Terreno (1033, 2033, xx33), la MMR del Todo Terreno debe ser inferior a (MMTA x 1,5), de lo contrario se debe reducir la MMR del vehículo mediante un informe de conformidad emitido por un laboratorio.

3. La MMTA debe ser igual o superior a la TARA + (número asientos x 75 kg) + S (carga vertical del enganche). En el caso que no lo fuera, se debe reducir la carga vertical del enganche afectando a la MMR resultante, siendo la nueva MMR resultante = S / 0,04. Si la nueva MMR resultante es inferior a la MMR del vehículo es necesario un informe de conformidad emitido por un laboratorio. Hay ITVs que no permiten reducir la carga vertical del enganche por tanto se debe reducir el número de asientos, para el cual es necesario un informe de conformidad emitido por un laboratorio (coste 105 € + IVA). La Tara = MOM (G) - 75 kilos del conductor.

4. En vehículos completados, normalmente estos vehículos tienen en la marca 2 nombres y 2 contraseñas de homologacion, el del vehículo base y el del completado (ej. Ford / Challenger), en ocasiones no es suficiente el informe emitido por Thu2 (consulte en ITV).

5. Se debe de indicar en el informe de conformidad la Masa Máxima Remolcable (MMR) sin freno y con freno, indicando el menor valor entre la MMR de la ficha técnica y la MMR resultante de instalar el enganche en el vehículo objeto de la reforma.


Para calcular la "MMR resultante" debe introducir los siguientes datos:

MMTA (Kg) (T) (ver en ficha técnica, F.1):

MMR (Kg) (R) (ver en nueva ficha técnica, el mayor de O.1 a O.1.4):

Referencia del enganche (localizar la referencia de 6 dígitos en el buscador de enganches, ejemplo 624000):



Nota:

1. Para legalizar el enganche de remolque debe entregar en ITV los siguientes documentos:

  • * Instrucciones de montaje (adjuntadas con el enganche)
  • * Certificado de montaje del instalador
  • * Informe de conformidad emitido por Thu2 o un servicio técnico de reformas "Laboratorio" (o en determinados casos Proyecto Técnico)

2. Teniendo en cuenta que no todas las ITVs aplican el mismo criterio para calcular la "MMR resultante", Thu2 no se responsabiliza del criterio aplicado en la ITV. Hay ITVs que no permiten modificar la carga vertical del enganche y por tanto legalizan la instalación del mismo.

3. Los puntos 2 y 3 afectados en el enunciado están regulados en el Reglamento de Masas y Dimensiones 1230/2012.

4. En algunas ITVs si el vehículo está homologado con normativa nacional B****, C**** ó normativa europea anterior al año 1995, para legalizar el enganche le pueden exigir un Proyecto emitido por un laboratorio

El proyecto se compone de:

  • * Proyecto Técnico
  • * Informe conformidad de laboratorio
  • * Certificado final de obra
  • * Declaración responsabilidad del proyectista

5. Abreviaturas:

  • MMTA (F1): Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible
  • MOM (G): Masa en orden de marcha
  • TARA: MOM - 75 Kg del conductor
  • MMR con freno (O.1 y O.1.4)
  • S1: Nº de asientos
  • CL: Clasificación del vehículo

6. Para solicitar el informe de conformidad al laboratorio necesitamos los siguientes documentos:

  • * Copia de la Ficha técnica del vehículo (de todas las caras de la Ficha Técnica para comprobar que no se han realizado reformas y que están todas las inspecciones periódicas anotadas)
  • * Copia del Permiso de circulación del vehículo
  • * Certificado de montaje del instalador (sólo en proyecto técnico). Posteriormente deberá poner la misma fecha que aparece en el informe de conformidad o certificado final de obra.
  • * Fotografías de la parte trasera del vehículo con el enganche instalado (es necesario que se vea la matrícula del vehículo)
  • * Fotografía del enganche en el que se vea la placa de homologación.
  • * Fotografía de la distancia del suelo al centro de la bola (sólo en Proyecto Técnico)
  • * Fotografía de la distancia del paragolpes al centro de la bola (sólo en Proyecto Técnico)
  • * Fotografía del enganche instalado en los puntos de anclaje del vehículo (sólo en Proyecto Técnico)

7. Tiempo de tramitación de los documentos:

  • * Informe de conformidad de laboratorio, aprox 2 - 3 días
  • * Proyecto Técnico, aprox 5 - 7 días.

8. En el caso que fueran necesarios documentos emitidos por un laboratorio, le ofrecemos la posibilidad de gestionarlo nosotros con un laboratorio acreditado por ENAC.

  • Coste del Informe de conformidad: 70,00 € + IVA
  • Coste del Informe de conformidad de laboratorio modificando plazas del vehículo o aumento MMA: 105,00 € + IVA
  • Coste del Proyecto Técnico: 160,00 € + IVA