Preguntas frecuentes

Puedo instalar una bola de remolque en mi vehículo?

Para saber si puede instalar una bola de remolque en su vehículo el primer paso es saber si el vehículo tiene capacidad de arrastre; este dato lo encontrará en la ficha técnica del vehículo, en el apartado que hace referencia a la Masa Remolcable. Hay modelos de vehículos cuya Masa Remolcable es 0 Kg y, por lo tanto, no pueden instalar enganche de remolque.

¿Cómo sé que tipos de bola puedo instalar en mi vehículo?

Utilice nuestro buscador de enganches de remolque seleccionando la marca, el modelo y el año de primera matriculación del vehículo. Si tiene alguna seleccione opción CONTACTO de nuestra web y escribanos.

¿Puedo instalar una bola de remolque fija?

 Claro que sí, pero siempre que una vez instalada, la bola no tape total o parcialmente la placa de matrícula o alguno de los pilotos de señalización (normalmente es el antiniebla) del vehículo.

¿Es obligatorio quitar la bola de remolque desmontable (BMC, BMA, BMU) o recoger la bola retráctil (MX) si no llevamos el remolque enganchado?

No. No existe ninguna normativa que establezca la necesidad de desmontar la bola cuando no se remolca, salvo en el caso de que la bola tape la placa de matrícula o algún piloto del vehículo (por ejemplo el antiniebla). Por lo tanto, su desmontaje es voluntario.

¿Qué es mejor un sistema de bola de remolque fijo, desmontable o retráctil?

Por favor, vaya a la sección Sistemas de bola de remolque.

¿Es necesario hacer una instalación eléctrica?

Es totalmente necesario. Cuando llevamos algún accesorio remolcado (sea remolque, portabicicletas, caravana,…) las luces traseras de nuestro vehículo quedan tapadas (total o parcialmente), y por lo tanto, es necesario trasladar esas funciones al accesorio que llevemos enganchado para poder indicar al resto de conductores que circulen detrás de nosotros cualquier maniobra que vayamos a realizar.

¿Qué tipo de kit eléctrico necesito instalar en mi vehículo?

Existen diferentes tipos de kits eléctricos, por favor, vea la sección Kits Eléctricos. Si tiene alguna duda escríbanos desde el acceso CONTACTO, o póngase en contacto con un taller instalador.

¿Qué es mejor un kit con enchufe de 7 polos o de 13 polos?

La elección va a depender del tipo de accesorio que vayamos a remolcar. Hasta hace poco tiempo el enchufe de 7 polos era el más solicitado, pero poco a poco va tomando mayor protagonismo el enchufe de 13 polos. Por ejemplo, todos los remolques o caravanas de más de 750 kg tienen obligación de llevar luz de marcha atrás, por lo que es necesario instalar en el vehículo un kit eléctrico con enchufe de 13 polos. Sucede lo mismo con los portabicicletas, cada son más modelos los que incorporan enchufe de 13 polos.

¿Si mi vehículo ya tiene un kit eléctrico con enchufe de 7 polos puedo llevar un remolque o portabicicletas con enchufe de 13 polos?

Claro que si. Para ello existen unos adaptadores que le permitirán enchufar un accesorio con 13 polos en su vehículo con 7 polos. Pero tiene que tener en cuenta que los kits eléctricos con enchufe de 7 polos no tienen conectada la luz de marcha atrás y tampoco los positivos de corriente directa (+30 directa de batería y/o +15 corriente de contacto), y, por tanto, no funcionaran en su remolque o caravana (si el resto de funciones, posición, intermitencia, freno y antiniebla). Para el caso tener un kit eléctrico con enchufe de 13 polos y querer enganchar un remolque o portabicicletas con 7 también hay un adaptador.

En la sección de Accesorios de Kits Eléctricos encontrará los adaptadores, tanto de 7 polos a 13 polos como de 13 polos a 7 polos.